jueves, 24 de marzo de 2011

hipnosis, consciente, subconsciente, inconsciente

Hoy voy a meter algo de cultura en el blog. Voy a comentar cosas interesantes sobre la mente, el consciente, el subconsciente, y la hipnosis.

La mente se divide en dos partes, el consciente y el subconsciente, que no es lo mismo que inconsciente, éste, es un término médico el cual significa que estás enfermo, o que por ejemplo has tenido un accidente, etc.

El consciente ocupa un 10% de la mente y la otra gran parte, el 90% es el subconsciente.
Tal como si lo vieramos gráficamente, es como un iceberg, lo que sobresale del mar es el consciente.

El consciente es el nivel normal, en el que estás ahora mientras lees esto, es el encargado de escuchar, ver, aprender, razonar, juzgar, analizar, y finalmente aceptar o rechazar tal o cual cosa. Es analítico.
Ahora mismo segun estás leyendo esto el consciente está razonando, está aceptando o está rechazando.

El subconsciente, ese gran desconocido para muchísimas personas, tiene muchas funciones, entre ellas voy a comentar 3:

a) se encarga de las funciones corporales básicas: respirar, pestañear, se encarga de la circulación sanguínea, vamos, de las funciones automáticas del cuerpo.

b) TODO, y cuando digo TODO, está almacenado en el subconsciente, no recordamos nuestro primer cumpleaños, pero estábamos ahí, pero ese recuerdo está en el subconsciente, aunque no lo recordamos. Guarda TODO desde que nacemos hasta que morimos, guarda todos los recuerdos, todo lo que hemos vivido, todas las experiencias, y también los sentimientos y los pensamientos de cada momento de nuestra vida.

El consciente tiene un acceso limitado al subconsciente, recordamos ciertas cosas selectivameente, cosas importantes, por ejemplo.
La hipnosis es el mejor método para llegar profundamente al subconsciente.

y la más importante:
c) cualquier idea, concepto o imagen que entra en el subconsciente en cualquier momento de nuestra vida, el consciente lo hace realidad.

El subconsciente es literal, toma al pie de la letra absolutamente todo, no es capaz de rechazar ni aceptar, lo que entra, entra tal cual.

El subconsciente es neutro, lo que ponemos en él, es lo que tenemos, y le cuesta el mismo esfuerzo, es decir, gastamos la misma cantidad de energía poner pensamientos o ideas positivas o negativas sobre nosotros mismos, sobre el mundo, o sobre la gente.

Lo que hace el subconsciente desde que nacemos hasta que morimos es actuar, hacer realidad nuestros pensamientos dominantes positivos o negativos, sobre nosotros mismos y los demás.

Ahora viene un ejemplo práctico, todas las personas, todos los días, hacemos lo mismo, nos levantamos, desayunamos y, si pusieramos una cámara en nuestra casa y nos grabáramos durante 15 días veríamos que repetimos exactamente lo mismo, incluso paso a paso. Bien, pues esto crea hábitos, es decir, cosas que hacermos automáticamente sin esfuerzo, y éstos están en el subconsciente.
Hay hábitos positivos, como lavarse los dientes, y también hay hábitos negativos... como fumar.

Y la recojopregunta del millón de dólares, ¿cuántos días ha de ser repetido algo metiéndolo en el subconsciente para crear un hábito subconsciente? La respuesta es 30. 30 días exactamente, pero deben de ser seguidos, esto es un hecho psicológico probado, y es igual para todo el mundo. Esto crea hábitos mentales de pensamiento que son hechos realidad automáticamente por el subconsciente.

Cuando digo "seguidos", ha de ser seguidos literalmente, es decir, no puedes crear un hábito repitiendo algo durante 20 días, y luego dejándolo, en ese caso, los 20 días se van a la mierda y tienes que empezar desde cero hasta los 30 días.

Afortunadamente, el subconsciente es flexile, se puede programar, se puede moldear, así como lo programamos automáticamente nosotros a lo largo de nuestra vida, y se hace mediante la hipnosis, que es la manera más fácil y directa de acceder al subconsciente.

Cuando hay conflictos entre el consciente y el subconsciente, siempre gana el subconsciente. Si tenemos una prueba y nos estamos preparando durante mucho tiempo, y no paramos de pensar "me va a salir mal", "me voy a poner nervioso", estamos pasando de esos 30 días y estamos programando nuestro subconsciente con esas frases que, como ya se han convertido en hábito subconsciente, pues son las que saldrán a la luz a la más mínima, en cualquier situación.

Entonces, con qué finalidad uno se pone a escribir eso: simplemente con la idea de que no hay que utilizar ese 10% que es el consciente, sino que habría que usar el 100% de la mente, sabiendo meter cosas en el subconsciente, pero, como normalmente no somos capaces de eso, pues hay que recurrir a la hipnosis, y luego reforzar ese pensamiento 30 días consecutivos para crear un hábito subconsciente automático.
Digo esto de que no somos capaces y hay que recurrir a la hipnosis, porque es así, es cierto, un 95% de los seres humanos sólo usan un 10% de la mente.

También, es un hecho psicológico probado que el último pensamiento que tenemos al perder la consciencia cuando nos dormimos es procesado toda la noche por el subconsciente, de ahí el... "lo consultaré con la almohada".

Por último, cuidado con las cosas que escuchamos cuando nos quedamos dormidos, pues la parte consciente está desconectada, pero el subconsciente está activo, y lo que escuchamos se almacena también, es un registrador nato.

En una sesión de hipnosis, por ejemplo, puedes dejar de oir al hipnotizador, no llegarte a dormir, pero, como siempre, el subconsciente sigue funcionando y la sesión tendrá su efecto, si es un buen hipnoterapeuta, claro está.

Hay mucho bulo sobre la hipnosis, que si sólo sirve para que hagas el pato, para que hagas tal cosa, bien, eso, vale, sí, es hipnosis, pero es la parte de espectáculo nada más, es sólo una muy pequeña parte para lo que sirve la hipnosis.

Seguro que me dejo algo en el tintero, pero lo más importante, escrito está.

Y con esto y un bizcocho, a ver si mañana entro a las ocho.

1 comentario: